Buscar este blog

miércoles, 16 de octubre de 2019

Johana Caicedo Sinisterra

JOHANA CAICEDO. Mujer negra, activista, líder social y política caucana, nacida en el municipio de Guapi - Cauca en el año 1981 dentro de una extensa familia. Residente en la ciudad de Santiago de Cali desde el año 2004 cuando ingresa a la Universidad del Valle como estudiante y en donde se convierte en una destaca líder estudiantil. Inició su activismo político racial en pro de los Derechos Humanos. Su activa participación en diferentes espacios de debate y reflexión la llevan a ser Monitora de Investigación, y dentro del proceso de elección estudiantil; alcanzando una importante votación, es elegida para integrar del Consejo Académico de la Universidad del Valle entre los años 2008 al 2010.

Dentro de sus logros como Consejera Académica, se encuentra la excepción de matrícula financiera para las personas afrodescendientes, negras, palenqueras y raizales que ingresan bajo la condición de Comunidad Afro (C.A) en pregrado. Su lucha por la ampliación del porcentaje de cupos de ingreso por la condición C.A.  Acompañó además a estudiantes, docentes y administrativos en las propuestas de mejora de los planes de estudio y el clima de convivencia interna en la Universidad.
En la etapa inicial de su pregrado se vincula a la organización Cadhubev, Colectivo Afrodescendiente por los Derechos Humanos Benkos Vive, siendo inicialmente integrante, llegando a ser Coordinadora General entre los años 2004 y 2008.

Johana llega a espacios importantes de reivindicación de Derechos e ingresa como Representante de los jóvenes afrodescendientes, negros, raizales y palenqueros del departamento del Valle del Cauca entre los años 2005 al 2007, que son becarios del Fondo Especial de Créditos Condonables Educativos de Comunidades Negras, organizado por el Ministerio del Interior y administrado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).

Después de su salida de Cadhubev, funda la Fundación Afrodescendiente por las Diversidades Sociales y Sexuales– SOMOS IDENTIDAD- en 2009. Somos Identidad nace con tres ejes fundacionales: identidad étnico/racial, diversidad sexual y género/generación, a la vez que como plataforma social y comunitaria ha permitido que Johana represente a la comunidad negras en diferentes espacios. Estando al frente de la fundación  Somos Identidad, es electa como Representante en el eje de diversidad sexual de la Mesa Municipal de Mujeres de Cali, siendo definitiva su participación en la construcción del módulo de incidencia política de la escuela política de mujeres de la Mesa, Política transformando el poder desde la Diversidad 2011.

Siendo parte en ese momento del Movimiento Social y Político Poder Ciudadano, quien es liderado por la Ex-senadora Piedad Córdoba, es delegada a participar como parte de la sociedad civil en los diálogos de Paz en la Habana, entre el gobierno colombiano y las FARC-EP en el año 2016, dejando sus aportes académicos y de activismo, que se encuentran en apartes del capítulo étnico, los apartados de género y diversidad sexual, incorporados al Acuerdo de Paz.

Se gradúa en el año 2013 como Profesional en Filosofía en la Universidad del Valle, continua su formación a nivel de posgrado graduándose en el año 2018 como Magister en Educación con Énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario en la misma universidad. Y, siendo fiel a su postulado de “educación para progresar” sin prisa, pero sin pausa en el año 2019 avanza como estudiante de Doctorado en Humanidades en la Universidad del Valle, universidad que ha sido definitiva para su crecimiento personal, profesional y de activismo.

Como profesional llega a la Alcaldía de Cali en el año 2016 como Contratista, prestando sus servicios en la Asesoría de Paz, donde lideró el Equipo Generación de ingresos y jóvenes en acción, continúa después en la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, dentro de  Subsecretaria de Derechos Humanos y Construcción de Paz, liderando el equipo de Prevención de las Vulneraciones y Promoción de los Derechos Humanos, donde lidera la creación de la ruta de atención a líderes y lideresas victimas de amenazas, coordina las acciones de lucha contra el delito de Trata de Personas, acompaña las acciones de conmemoración y visibilización de Desparecidos y organiza el primer evento de reconocimiento a Líderes y Lideresas de Derechos Humanos en el año 2018, fueron exitosas las campañas que diseño y lidero desde este cargo,  tales como: “Todas y todos somos Defensores”,” De eso Tan Bueno No Dan Tanto” y “Bájate del mito ¡repórtalos ya!”.

Gracias al reconocimiento de su arduo trabajo en la Secretaría de Paz, sus capacidades académicas y su excelente hoja de vida, en agosto de 2019 el Alcalde de Cali, Maurice Armitage la designa como Subsecretaria de Equidad de Género, cargo que fue reconocido por la comunidad como merecido gracias a todo lo que Johana representa como mujer negra y lideresa en tantos ámbitos sociales.

Johana ha sido ponente invitada en seminarios, talleres y conversatorios, donde ha expuesto y generado debate en relación a los temas sobre la identidad étnica racial, el género, la diversidad sexual, los Derechos Humanos y temas coyunturales del país y la sociedad en general.

Participó como ponente Delegada Internacional en la Pre – cumbre mundial de afrodescendientes realizada en Panamá 2012, es cofundadora del Encuentro Nacional de Jóvenes y Estudiantes Afrocolombianos ENEUA,  electa y participante de la organización Autoridad Nacional Negra, Palenquera y Raizal. ANAFRO, fue electa como delegada Nacional del Espacio de Consulta Previa de Medidas Legislativas y Administrativas que debate sobre todos los temas que tocan a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.
Ha sido además objeto de reconocimientos y distinciones a su trabajo, tales como: Reconocimiento por parte de Asociación de Mujeres Afrocolombianas AMAFROCOL en Santiago de Cali; 2010. Merecedora de la Orden POLICARPA SALAVARRIETA, otorgada por el Congreso de la República por las acciones realizadas desde su trabajo comunitario y político, en mayo de 2013. Reconocimiento MUJER DE HONOR, otorgado en 2016 y Exaltación de HONOR DEL CONCEJO de Santiago Cali 2017.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario