Buscar este blog

sábado, 30 de marzo de 2019

Consuelo Cruz Arboleda

Consuelo Cruz Arboleda (Colombia) Política española de origen colombiano que manifiesta ser orgullosamente afrocolombiana., reconocida conferencista internacional, activista en contra de la violencia de género, los derechos humanos y de las comunidades africanas afrodescendientes. Fue la primera persona Afro en 40 años de democracia española  en ser propuesta candidata al Congreso de los Diputados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones Generales de 2015 y en su repetición en 2016.

Consuelo nace en: Cali en enero de 1962, sus padres son los chocoanos Arcilio Nicolás Cruz y Miguelina Arboleda, Sus hijas: Andrea Beltrán Cruz y Daniela Beltrán Cruz. Reside en Madrid (España) desde hace 13 años. Es graduada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santiago de Cali (Colombia) y África Postcolonial en GEA, Universidad Autónoma de Madrid.

Fundó juntos Pedro Zerolo y Marcos Suka, el Grupo Federal Afrosocialista del PSOE encargado de implementar la política en favor de las comunidades africanas y afrodescendientes del partido. Fundadora de los premios Afrosocialista, los únicos en el ámbito europeo dedicados a reconocer el trabajo de los africanos y afrodescendientes así como de las diferentes organizaciones que luchan por la integración y contra cualquier tipo de discriminación.

Ha sido:
Miembro del Patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos.
Miembro del Patronato de la Fundación Pedro Zerolo donde comparte andadura con el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero entre otros.
Miembro de la Red ELWA , red de empresarias españolas y africanas.
Coordinadora del Grupo Federal Afrosocialista PSOE
Miembro de la Plataforma Internacional de Afrodescendientes
Fundadora de Diásporas, ONG 
Miembro de la Coordinadora Estatal de asociaciones africanas y afrodescendientes en España (CEAFRO)
Miembro del Comité organizador del I y II Encuentro Internacional de Mujeres Afro.  
Miembro de la Mesa Nacional de Mujeres Afrocolombianas, Negras, Raizales y Palenqueras.
Merecedora de premios y reconocimientos en Europa, África y América Latina por su lucha permanente por el empoderamiento de los colectivos sociales.
Teniendo especial cariño por La medalla Madre Berenice otorgada por su colegio, Mujer Vallecaucana en el Ámbito político 2013 y el reconocimiento otorgado por el Senado Español en el 2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario